sábado, 30 de noviembre de 2019

DISERTACIÓN 2.

¿Qué relación hay entre la mente (alma) y el cuerpo?

Introducción
Desde el punto de vista filosófico, ¿ todos estamos compuestos por lo mismo?.
Para entender mucho mejor este tema deberíamos conocer las definiciones de mete, alma y cuerpo que nos propone la RAE y además desde un punto de vista filosófico. 
Según la Real Academia Española, la mete es la potencia intelectual del alma a parte del designio, pensamiento, propósito o voluntad. Por otro lado, el alma es el principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo o intelectual de la vida. Y por último, el cuerpo es el conjunto de los sistema orgánicos que constituyen un ser vivo.
Desde el punto de vista filosófico la mente se define como la sede de la vida psíquica, además también se define como la potencia intelectual del alma. Por otro lado, el alma es aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales. Finalmente, el cuerpo es los¡ corpóreo de la materia que es organizado de alguna manera.
Una vez explicado esto comencemos con el desarrollo.

Desarrollo.
Hablaremos de Platón, Aristóteles, Santo Tomás y San Agustín, cada uno de ellos tenia una visión distinta de lo que eran la mente y el cuerpo.

Comencemos con Platón, este era discípulo de Sócrates, era un filósofo dualista que decía que existían dos mundo, el mundo de las ideas que se percibía por la razón y era el lugar donde se encontraba el alma y el mundo de los sentidos que solo lo percibimos a través de los sentidos y es donde habita el cuerpo. Este filósofo defendí que el alma era inmortal, en cambio, las ideas son eternas, para él era mucho más importante el alma o mente que el cuerpo. Comparaba el cuerpo con la cárcel y decía que el alma tenía tres partes; la concupiscible (pasión) que se solventa a través de la templanza, la irascible  (la valentía) a través de la fortaleza y la racional (razón) a través de la sabiduría, esto era tan difícil de entender que Platón invento varios mitos, el mito del Carro Alado (explica como es el alma de los humanos) y el mito de la Caverna (explica la ignorancia de las personas y que existen dos mundo que percibimos a  través de los sentidos).

Sigamos con Aristóteles, también era un filósofo dualista, había semejanzas con Platón, decía que era posible el conocimiento objetivo y el ser humano puede alcanzarlo. Tenía una facultad intelectiva característica distintiva del ser humano.  El ser humano está compuesto por cuerpo y alma pero no puede existir una cosa sin la otra, solo existe el ser humano cuando el cuerpo y el alma están juntos (unión sustancial de cuerpo y alma), todo está compuesto por  materia y forma, por ejemplo; una mesa, la materia es la madera y la forma es la mesa. Hay 3 tipos de alma: sensitiva, nacional y vegetativa, los seres humanos tienen las tres almas, en cambio, los animales tienen el alma sensitiva y el alma vegetativa y por último, la naturaleza solo tiene el alma vegetativa.
  • Racional = conocimiento
  • Sensitiva =sensación y movimiento
  • Vegetativa = nutrición, crecimiento y reproducción.

El siguiente filósofo en San Agustín, éste decidió volver a los clásicos y empezó a leer a filósofos, cambió el mundo de las ideas por el del cielo y pretendía armonizar la fe y la razón. Pensaba que el cuerpo no una cárcel como decía Platón sino que el cuerpo era un don de Dios, además, el alma tampoco era eterna este prefería pensar que el alma era inmortal. Fue el primero que habla desde un punto de vista psicológico (introspección) y que analizando nuestra vida descubriremos el bien que según San Agustín era Dios. Creo en la visión beatífica qué consistía en la finalidad del ser humano para alcanzar la visión de Dios.

Y ya por último hablaremos de Santo Tomás, este es el más corto de todos ya que tenía una gran influencia aristotélica por lo que pensaba que el cuerpo y el alma era una unión sustancial, que como ya he dicho anteriormente no puede existir una sin la otras. Él era cuerpo, dio la vuelta al cristianismo armonizando la fe y la razón, esto se parecía a San Agustín, además, también compartía con él la visión beatífica.

Conclusión.
Para finalizar, creo que nadie sabe de que realmente estamos compuestos, según estudios científicos de órganos,  células, ADN.... Pero no hablo desde ese punto de vista hablo de el cuerpo y alma, ¿crees que el cuerpo puede existir sin alma o eso solo es una creencia de los filósofos?  Sinceramente, el mi opinión creo que esto del alma y el cuerpo fueron teoría de estos filósofos ya que no creían los estudios científicos, pero ahora que hay tanta veracidad en ellos es difícil coincidir en pensamiento con alguno de estos. Todas estas teorías que he contado con anterioridad, en mi opinión estoy completamente opuestas a ellas ya que pienso que las personas estamos compuestas por células donde en ellas tenemos ADN y que el cuerpo y el alma en realidad no tienen tanta relación como dicen estos filósofos. Si tuviese que decidirme por alguno sería Aristóteles debido a que dice que el cuerpo y el alma es una unión sustancial y que no puede existir una sin la otras, y la verdad es que esta teoría se parece más a lo científico que es como yo pienso.

WEBS DE REFERENCIA.

https://www.rae.es/
https://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm
Web de Jesús Manuel Gallardo.







2 comentarios:

  1. ¡Muy buena! Enhorabuena, habéis cogido totalmente el sentido de lo que es una disertación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moni¡Increible! Hemos tenido el mismo pensamiento sobre el alma y el cuerpo y lo hemos relacionado como una unidad sustancial. Por otro lado, pienso, que independientemente de si los estudios científicos digan o no la verdad, estos pueden allegar a ofrecer interesantes puntos de vista sobre el cuerpo del ser humano y de la palabra ser humano en general, haciendo que nuestra perspectiva sobre este, cambie. Por lo demás, FELICIDAAADES.

    ResponderEliminar