miércoles, 18 de marzo de 2020

RESUMEN PÁGINAS 94 Y 95.

La dimensión social y cultural del ser humano.

Aristóteles afirma que el hombre que vive aislado o es un dios o es un bruto, porque vivir con los demás es algo inseparable de la condición humana. "El ser humano es social por naturaleza".
Más allá de lo natural, el ser humano desarrolla su vida y configura su identidad junto con otros seres humanos:
  • ¿Somos sociales por naturaleza o por convivencia?
  • ¿Cómo configura nuestra identidad la existencia del "otro"?
  • ¿Es posible ser "humano" sin esa relación con los demás?
  • ¿Cómo surge la vida en sociedad y la propia sociedad?
La cultura, en sentido genético, es todo aquello que el ser humano como ser social ha ideado, creado, inventado, construido, etc.
Cualquier expresión humana es una manifestación cultural. Tanto expresiones simples como complejas , el ser humano es capaz de hacer manifestaciones culturales. Hasta tal punto esto es así que en muchas sociedades son diametralmente distintas. Esta diversidad plantea cuestiones decisivas que deben ser dilucidas desde la reflexión filosófica. 

La sociabilidad humana: socialización primaria y secundaria.

La socialización es el resultado de la interiorización de normas, valores y conductas. La sociedad transmite a cada persona su cultura de generación en generación, de esta manera se considera correcto esa vida social ya configurada. La familia y la escuela son agentes socializadores, que son los que proporcionan esa homogeneización necesaria para que un individuo se integre en un marco social y cultural determinado.
  • SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.
Se produce en los primeros años de vida, los procesos favorecen a la socialización esencialmente afectivos y emocionales y no tan racionales, se integran una serie de comportamientos porque así lo exige su rol social. La socialización primaria continúa durante años y determina cuándo termina, algunos autores determinan su final cuando se inician los estudios primarios.
  • SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA.
El individuo se integra en nuevos grupos en los que el marco de relación social estará mediatizado por procesos racionales y formales y no tanto afectivos. Este proceso va unido al aprendizaje, debe formarse a partir de una tarea social . Si en la fase de socialización primaria se interiorizan unas normas , valores y conductas para ser reconocido y valorado por un grupo se ampliará el marco de referencia . La escuela desempeña, inicialmente, un papel esencial en el proceso de socialización secundaria. 

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